Instalar Ubuntu paso a paso

Voy a suponer que estás usando Windows XP y quieres pasar a Ubuntu pero manteniendo ambos sistemas operativos. También supongo que tienes sólo una partición. Antes de empezar necesitas descargar Ubuntu, el cuál lo puedes optener de aquí. También necesitarás un programa para poder particionar el disco duro. Puedes usar el que quieras yo voy a explicar como hacerlo con Paragon Partition Manager. Aquí tienes algunos programas de particionamiento.

El manual lo voy a hacer partiendo de la situación típica que todo el mundo tendrá, es decir, un ordenador con Windows instalado en una única partición que ocupa todo el disco duro.

El proceso de instalación de Ubuntu, lo voy a dividir en dos pasos, un primer paso que será el de particionamiento y formateo, y el segundo el de la instalación.

 

 

PARTICIONAMIENTO Y FORMATEO

  1. Inicia el programa de particionamiento que tengas, en mi caso, el Paragon Partition Manager.
  2. Selecciona la partición actual. La puedes identificar por la letra de la unidad o por su etiqueta. También por el tamaño. Todas estas propiedades las encontraras en Mi Pc.

    1.jpg

  3. Haz clic con el botón derecho sobre la partición y selecciona la opción resize o redimensionar.

    5.jpg

  4. Te aparecerá una pantalla similar a esta.

    3.jpg

  5. Haz clic en la parte derecha de la franja y sin soltarla arrastrala hacia la izquierda hasta reducir al tamaño que desees que tenga la partición de Windows. A continuación acepta el cambio pulsando yes, aceptar…

    4.jpg

  6. Ahora vamos a crear una partición en la cual pondremos aquellos archivos que queramos que sean accesibles tanto desde windows como desde linux. Para ello, deberemos crear una partición nueva cuyo sistema de archivos debe de ser FAT32. Esto es muy importante, ya que sino no podremos ver desde linux los archivos de la partición. Para ello repite el primer paso pero seleccionando el espacio que hay en blanco y en el paso 2 en vez de seleccionar la opción resize selecciona la opción crear partición nueva o create partition.

    2.jpg

  7. Te aparecerá una pantalla parecida a esta.

    6.jpg

  8. Haz clic en la parte izquierda de la franja y sin soltarla arrastrala hacia la derecha hasta reducir al tamaño que desees que tenga la partición de datos. A continuación acepta el cambio pulsando yes, aceptar…
  9. Por último pulsa Apply o aplicar cambios para realizar los cambios.

    Nota:
    guarda todo el trabajo que estés haciendo y cierra todas las aplicaciones. Lo más seguro es que el programa te pida reiniciar el equipo para completar las operaciones. Puede que te aparezca una ventana similar a la siguiente mostrandote cada uno de los pasos que se lleven a cabo durante el particionamiento y formateo.

¡Ya tenemos el disco particionado!. Ahora toca el turno de instalar Ubuntu. Antes de nada necesitas descargarlo. Para ello haz clic aquí. Haz clic en la versión más alta, en el momento de escribir este manual, la más alta era la 7.04. Haz clic en la que pone PC (Intel x86) desktop CD. Esta versión es la que deberás bajar sino sabes cual. Es un CD live, es decir, puedes probar Ubuntu sin necesidad de instalarlo.

Además de Ubuntu, existen otras distribuciones basadas en Ubuntu pero con modificaciones. Por ej. Kubuntu es igual que Ubuntu, sólo le añade la interfaz gráfica KDE, que lo que hace es hacer Ubuntu más atractivo. Puedes encontrar algunas distribuciones aquí.

Una vez descargado Ubuntu grabalo en un CD o DVD. A continuación mete el disco con el ordenador encendido y reinicia el sistema para poder empezar a usar Ubuntu.

 

INSTALACIÓN DE UBUNTU

  1. Una vez reiniciado el ordenador y con el disco de Ubuntu metido dentro, te aparecerá una pantalla similar a esta.

    001.jpg

  2. Pulsa la tecla F2 y selecciona el idioma que quieres usar.

    002.jpg

  3. Una vez seleccionado un idioma, en este caso el español, te aparecerá de nuevo la primera pantalla.

    003.jpg

  4. Selecciona la primera opción que dice “Iniciar o instalar Ubuntu”. A continuación se empezará a cargar Ubuntu. Recuerda que de momento lo único que estamos haciendo es cargarlo en modo live, es decir que no se está instalando ya que carga directamente todo desde el disco.

    004.jpg

  5. A continuación, se copiarán los archivos necesarios para poder ejecutar Ubuntu desde el disco. Se paciente, este proceso puede tardar unos minutos.

    005.jpg

  6. Una vez copiados los archivos necesarios, se iniciarán los dispositivos del sistema. En todos debería aparecer OK, pero si alguno pone ERROR no pasa nada, ya que puede que no reconozca algún dispositivo. Lo importante es que te aparezca luego el escritorio de Ubuntu.
  7. Después de haber iniciado los dispositivos del sistema, se cargará el escritorio de Ubuntu.

    007.jpg

  8. Este es el escritorio de Ubuntu. Como ves, es muy simple y ordenado. Puedes hacer lo que quieras en este momento, ya que ningún cambio afectará a tu ordenador.

    008.jpg

  9. Si quieres directamente iniciar la instalación, haz doble clic en el botón “Instalar” del escritorio.

    009.jpg

  10. Se abrirá el asistente de instalación.
  11. Selecciona el idioma en el cuál quieres instalar Ubuntu.

    instalacion3.jpg

  12. Pulsa siguiente. A continuación selecciona la zona horaria correspondiente a tú país. Si la hora no está bien ajustada, también la puedes cambiar.

    instalacion4.jpg

  13. En el siguiente paso, selecciona el idioma de tú teclado. Por lo general es el mismo que el idioma que usas para instalar Ubuntu.

    instalacion5.jpg

  14. A continuación, escribe los datos solicitados.

    instalacion6.jpg

  15. ¡Atención!: el siguiente paso es muy importante. De él depende dónde vas a instalar Ubuntu y si te equivocas, puedes dejar tu equipo inoperativo.
  16. Pulsa siguiente. Te preguntar en que lugar deseas instalar Ubuntu, si has seguido esta guía desde el principio, selecciona la opción “Usar espacio contiguo”.

    instalacion7.jpg

  17. Se iniciará el proceso de formateo y copiado de la unidad. Espera a que termine. No hagas mientras tanto nada con el ordenador o de lo contrario podría fallar el proceso.

    instalacion8.jpg

  18. Una vez finalizado el proceso te pedirá que reincies o sigas en modo live. Saca el disco de la unidad de CD o DVD y reinicia el equipo.

    instalacion9.jpg

  19. Cuando lo hagas, te aparecerá un menú en el cuál podrás seleccionar el sistema operativo que deseas arrancar ya sea ubuntu o windows.

Una respuesta a Instalar Ubuntu paso a paso

  1. Mauor dice:

    Muchas gracias!!!….esta guía me resultó de gran utilidad sobre todo en el proceso de particionado del disco…..me resultó todo bien….solo que cuando inicio windows (por cierto es vista) cuando lo carga dice que tiene que comprobar la unidad c para comprobar coherencias….y cuando lo hace se queda pegado….si aborto la comprobación funciona todo bien y lo carga normalmente , a que se puede deber esto??…y como puedo solucionarlo?….Gracias de nuevo-

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: